Claves para lograr equilibrio nutricional desde casa

Si de bienestar hablamos la alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantenerte saludable, con una energía alta y más en estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo.

Los expertos aconsejan tener una dieta equilibrada para estar más fuertes y sanas,  una buena rutina de baile, de ejercicios y de meditación no pueden faltar, anotarlas en una lista de prioridades no está de más, solo cambiar algunos hábitos puede potenciar nuestra salud.

Por eso te quiero presentar a una invitada muy especial, experta en el tema, ella es bailarina profesional de tango con más de 15 años de experiencia y también Licenciada en Comunicación Social. Health Coach – Integrative Nutrición New York, se llama Louise Malucelli , es brasilera y desde hace varios años vive en Buenos Aires.

Louise viaja por el mundo junto a su pareja mostrado sus habilidades, enseñando como lograr una vida sana y saludable, a través del baile y manteniendo una dieta equilibrada, adaptandose a diferentes hogares, pero en la actualidad lo hace desde su casa.

Hoy nos comparte conceptos claves del Health Lifestile, como también sus recetas fáciles y favoritas para hacer desde casa.

Cuando hablamos de alimentación equilibrada muchas dudas nos pueden surgir. Cómo, por ejemplo: Qué tipo de alimentos podemos ingerir? ¿Cuál es la proporción de estos alimentos? ¿Cuáles son los efectos de la comida en nuestro cuerpo? Por todas estas dudas me gustaría comentarles algunos conceptos básicos de la Nutrición Holística.

Existen dos tipos de alimentos. Los que llamamos Primários y los que Secundários. La Alimentación Secundária es todo lo que ingerimos y que está en los platos, en nuestras comidas. Les doy algunos ejemplos: desayunos, snacks, almuerzos, meriendas, cenas.

Yá la Alimentación Primária es todo lo que absorbemos de nuestro entorno y que no está en el plato. Como por ejemplo: palabras, pensamientos, lo que leemos, las noticias que escuchamos en el noticiero, lo que las personas nos dicen, nuestros sentimientos. La Nutrición Holística lo que intenta hacer es lograr un equilibrio de estos dos tipos de comida. Esto quiere decir que por más que la alimentación secundária sea perfecta es primordial que cuidemos también la primaria.

Otro concepto clave para lograr un mayor equilibrio en nuestra alimentación es el de Bio-individualidad, que es la idea de que cada ser es único y lo que a mí me puede llegar a hacer bien, a otra persona puede causarle un efecto distinto. Porqué? Por que somos seres diferente y únicos desde la cultura, experiencias de vida, edad, actividades, profesión, etc

Dicho eso les quiero presentar el Plato de Integrative Nutrition (la escuela más importante de Nutrición Holística en el mundo). Ellos, en esta imagen, nos explica muy bien la integración de lo que es la alimentación primária y la secundária.

Podemos ver que el plato integra, los granos enteros, las proteínas, las frutas, los vegetales, el agua y las grasas saludables. Con las cuatro principales áreas de nuestras vidas, como nuestros relacionamiento, actividad física, carrera y espiritualidad.

Ahora bien, entendiendo estos conceptos podemos armar un plato personalizado único. La idea es observar cómo son sus platos actuales, y cómo pueden acercarse de a poquito al plato de IIN.

Siempre es importante teniendo en cuenta los conceptos explicados. Por ejemplo, hay personas que consumen carne, otras que no o prefieren evitar. Hay mujeres que consumen lácteos, otras que no porque su cuerpo no digiere bien este tipo de alimento. Y es por eso que la nutrición sigue siendo una de las ciencias más controvertidas del planeta.

Ahora te quiero compartir mis 10 consejos generales sobre cómo alimentarte de forma saludable.

✅1- Alimentos locales, frescos y de estación.

✅2- Consumí comida orgánica. Si no es posible te recomiendo seguir la lista Dirty Dozen*. Es una lista de los alimentos con la mayor cantidad de pesticidas. Les voy a dejar un link para que puedan consultar.

✅3- Practicá el Home Cooking: Es una forma de saber qué estamos ingiriendo.

✅4- Cuanto más colores mejor, más vitaminas, más minerales, más nutrientes.

✅5- Aumentá la ingesta de frutas y verduras.

✅6- Ingerí comida real. No a los empaquetados, y procesados.

✅7- Bebe mucha agua. La Hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

✅8- Elegí los alimentos integrales como el arroz o la harina de arroz integral.

✅9- Evitá el azúcar y los edulcorantes. Elegí stevia natural o endulzantes naturales como los dátiles, la banana o la manzana.

✅10- Importantísimo! Leé las etiquetas! Muchas veces la industria nos confunde poniendo títulos en los productos como: saludable, no azúcar, sin gluten. Pero en realidad están llenos de químicos y azúcares ocultos!

Si al leer las etiquetas no entendés algún nombre, mejor evitar! O si ves que hay muchos, también!, elegí productos con pocos ingredientes! Siempre!

Una vez que conocimos estos consejos generales te voy compartir tres ejemplos de platos que me encantan y que están en de mi ebook Mis Comodines Preferidos en la Cocina!

Budín de Banana y Nibs de Cacao

Los budines son un clásico de la cocina sana! Los dejo ensfriar, los corto en porciones individuales y los llevo al freezer en bolsitas ziploc sin bpa. Para descongelar pongo la porción derecho a la sartén o a la tostadora! Acompaño con un rico café decaf sin azúcar o mate orgánico y listo! Mañana perfecta!

Prep Time: 40 min

Rinde: 1 budín mediano

Ingredientes:

– 2 huevos

– 2 tazas de avena

– 2 bananas

– 1/3 taza de bebida vegetal

– 1 cdita de canela

– 2 cditas de xilitol

– Extracto de vainilla

– 1 cda de nibs de cacao

Precalentar el horno a 180º

Mezclar todos los ingredientes con la minipimer o licuadora

Verter la mezcla en una budinera engrasada previamente

Agregar los toppings: bananas cortaditas y los nibs de cacao

Hornear entre 30 y 35 min.

Granola Casera

Granola, chia puddin y toppings. Mi versión healthy más sabrosa sin lugar a duda. Imposible aburrirse! La idea es variar los toppings. Un día con arándanos y mermelada casera. Otro día con moras y crema de cacao. Qué les parece? La granola casera es un meal prep perfecto. Hago siempre una bandeja grande para durar toda la semana.

Prep Time: 40 minutos

Rinde: 1 pote grande

Ingredientes:

– 1 taza de avena (versión GF sustituir por copos de quinoa)

– 1 taza de coco en escamas

– 1 taza de futos secos (almendras, caju, pasas de uva)

– 2 cdas de semilla (girasol y zapallo)

– 2 cdas de aceite de coco extra virgen

– 3 cdas de maple syrup o miel

– Jugo de 1 naranja (opcional)

– 1 cdita de canela (opcional)

Precalentar el horno a 130º

En una olla mezclar el maple, aceite de coco y el jugo de naranja hasta que se integren bien. (no más de 3 minutos en el fuego)

Por 10 min Llevar al horno los demás ingredientes mezclados en una bandeja menos el coco en escamas.

Pasados los 10 minutos verter la mezcla líquida y revolver cada 5 min.

30 minutos después verter el coco en escamas. Dejar que se doren.

Vegan Muffin de Arándanos

Receta ideal para un brunch con amigos! Muy sabrosa! No dejes de probarla!

Prep Time: 50 min

Rinde: 6 muffins

Ingredientes:

– 1 banana

– 1taza de harina de avena

– 1/3 taza de puré de manzana

– 1/3 de harina de lino

– Jugo de 1 limón

– Ralladura de limón

– Pizca de sal rosa

– 1 cdita de polvo para hornear

– 5 sobrecitos stevia o 3 cdas de xilitol

– 1 cdita de bicabornato de sódio

– Arándanos

– Canela a gusto

Preparación:

Precalentar el horno a 180˚.

En un bowl mezclar todos los ingredientes secos.

Por otro lado agregar el puré de manzana, banana y el jugo de limón en un segundo bowl.

Unir todos los ingredientes y agregar los arándanos.

Llevar a un molde para muffins untado con aceite de coco.

Llevar al horno por 40 min

Gracias Louise por compartir tus valiosos secretos y conocimientos, junto a tus recetas para tener una alimentación saludable. .

Ella nos invita a acompañarla en su nuevo proyecto , acá nos deja sus datos y detalles, no te los podés perder.

*La Lista Dirty Dozen podrás encontrarla en mi website: www.serhealthcoach.com sesión Blog.

El proyecto se llama 365 Plant-Based. Consiste en realizar 365 recetas plant-based en 365 días. Perfil de Instagram: @project365plantbased

Para más informaciones sobre sus programas grupales y personalizados de Coaching en Nutrición Holística hace clic aquí www.serhealthcoach.com Email: serhealthcoach@gmail.com Instagram : @louise_malucelli

Espero que hayas disfrutados de estos consejos y deliciosas recetas, YA MISMO A TOMAR ACCION

Esperamos tus comentarios y tu experiencias, y si tenés alguna duda no dejes de contactar a Louise que ella encantada te responderá.

Besos,

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.