tango final titango

Los finales de los Tangos

El final del «Titango»¿Se podría haber cambiado?

La importancia de aprender a escuchar los tangos hasta el último suspiro.

Tal vez me dirás que tendrá que ver el Titanic con el Tango… acá vamos…

Mucho se ha hablado del final de esta película, “El Titanic”, si en realidad, Di Caprio entraba o no en la balsa y si se hubiera salvado. 

Pero claro los protagonistas estaban guionados por su director y ellos debían seguir esas reglas, no tenían otra alternativa, interpretando así, ese final tan trágico y recordado.

Entonces …

¿Un final en el tango?, ¿Se podría salvar?, ¿Quién lo controla?.

Poco se habla de esto y el post del día de hoy es para darle protagonismo a los finales esperados e inesperádos en nuestro baile.

En el Titanic hubo un final terrible, pero no nos gustan los finales tristes,  así que vamos a buscarle la vuelta para que los tangos tengan finales felices ;).

Te quiero contar que no todos los finales de los tangos son iguales. 

Hay muchos inesperados, otros trucados, pausados, dobles, tramposos, finales abiertos, cerrados y melancólicos…etc je.

Seguro que alguna vez te ha pasado que termina ese tango, no te diste cuenta y seguiste moviéndote, y/o tu compañero siguió de largo, riendo y diciendo hu! Me “pasé”, me lo “comí”.

También me ha pasado que pareciera que terminaba el tema pero en realidad seguía. Ups.

Muchas experiencias hay detrás de este temita .

El secreto y desafío es llegar al final correctamente, tanto líderes como seguidoras.

Yo no me lo puedo perdonar je!, Siempre lo tengo presente desde que comencé a bailar por allá a fines del año 95′.

En las competencias podés hasta perder si le erras en el final, si te caes o si llegas tarde. Eso significa que no estabas escuchando la música. Es una regla muy básica y fundamental.

Te quiero compatir ejemplos de diferentes estilos de finales, algunos menos comunes que otros, como se reflejan también, en la vida. 😉

1- El famoso CHAN- CHAN. 🤩

2- El CHAN – chan. 😊

3 – EL CHAAaannn. 🙄

4 – El CHAN ………………chan. 🤯

5- El CHAN. 😜

6- EL …………..🥰

7- Y seguramente hay muchos ejemplos más. 😉🤩🤔🙄🤯😖😜😊🥰

Abajo te voy a dejar algunas opciones de videos de tangos con sus diferentes finales para ir afinando el oído. Muchos son polémicos y otros más clásicos.

1✴ – Tenemos el clásico CHAN – CHAN, este es el menos problemático. Yo siempre recomiendo que si bailás un tango que conocés vas a terminar mejor en música que si el final llega de sorpresa.

“LOCA” de D´arienzo orquesta.

2✴ – Ese momento del CHAN truncado que, si venís medio embalad@ o con mucha velocidad te lo «comes», en ambos roles, pasas de largo con la música.

3✴ – Está ese final que termina suave que no hay «chan» … es un momento para quedarse vibrando con la estela de la música más melódica en el abrazo.

A veces está la tendencia de soltarse rápido. Este ejemplo en este final es para sostener hasta el último suspiro y no salir corriendo. Quedarse como en un sueño.

”Derrotado de Di Sarli y “Cada Día te extraño más” de la orquesta de Caló- Iriate (Video abajo – Recomendado por Diego Mohammad).

«Remembranzas» de Osvaldo Pugliese – Maciel ( recomendado por Diego Mohammad)

4✴- Ese tramposo final que parece que termina, pero no, hay que tenerlo en cuenta, a veces los Djs juegan con estos temas a ver si los bailarines están atentos. A prestar atención cuáles eran estos tangos con finales engañosos. Escuchar a los 2 minutos 09 segundos.

“El Huracán” de la orquesta de De Angelis. (Video abajo – video recomendado por Jeremías Fors). Falso Final a los 2 minutos 09

Consejo para ambos roles:

Líder: Si sentís y escuchas que ese tango no lo conocés es preferible terminar un poquito antes y en el abrazo dejar que llegue el final para mejor control, antes que pasarte de música. 

Seguidora: es muy importante también estar atenta al final, yo, si escucho que viene no me muevo, no me mueve nadie. Es señal de que estoy escuchando la música. NO TE DISTRAIGAS.

Si ambos están conectados con la música es un final feliz 😍

No hay obligación de aprenderse todos los temas, pero si tenés un panorama vas a poder disfrutar del principio hasta el final. Y vas a lograr conectar con tu mente, cuerpo y alma.

5✴ – Parece que tiene el final en el medio. Falso Final

Me pasó que en una exhibición por allá en el año ´98 estaba bailando el tango “Este es el Rey” de la orquesta de D´arienzo y el Dj que no era de tango, lo cortó pensando que terminaba y por consecuencia bailé 1 minuto y 5 segundos Je!, saludamos al público y nos fuimos.

«Este es el rey» – Orquesta de Juan D´arienzo – (escuchar al minuto y 5 segundos).

6✴ – ATENCIÓN este tango no podés dejar de escuchar y más en esta parte antes del final, parece que termina pero no y cambia rotundamente de dinámica.

“A pan y agua” de Angel Vargas ( recomendado por Diego Mohammad)

7✴ – También hay muchos temas cantados donde el cantante se queda hasta el final sosteniendo la nota, interpretar estos tango sos un desafío constante y si escuchás lo que dice aún más real.

“Corazón no le hagas caso” de Miguel Caló – Raul Verón ( recomendado por Diego Mohammad).

8✴ – Por acá te dejo el famoso Chan……………

”Dos Fracasos” Cantado por Alberto Podestá.

9✴- BONUS: Y por Último te dejo este Final picante que es de un Vals cantado e interpretado a DUO, sorprende!.

Se llama » ADORACIÓN» Alfredo De Angelis –  con la voz de Julio Martel – Carlos Dante – ( Es muy común que los valses sean a duo ).

VIDEO en vivo en el PROGRAMA “ La Noche con Amigos” que se emitía en la TV Pública de BUENOS AIRES .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 94397322_237982034109691_8477297704567832576_n.jpg

Contános tu experiencia con el «Titango»… nos encantará leerte en los comentarios. Y también te invito a crear tu propia película.

¿Cuál fue tu final favorito?,

¿Tuviste alguna experiencia con finales inesperados? 😉

Y por último, ya que al final del «Titanic» los protagonistas no pudieron cambiarlo, a vos ¿Te gustaría decirdir tu propio final?.

Espero que estos detalles te ayuden a transitar y disfrutar desde el principio al final.

Chan … Chan.

analia centurion
2 comentarios
  1. Patricia Vázquez
    Patricia Vázquez Dice:

    Analía qué lindo trabajo, fue muy interesante. Entender la música es esencial y ayuda a disfrutar más el baile. Me gustó el final que termina suave. Gracias por tu tiempo . Un fuerte abrazo

    Responder
    • tangocen
      tangocen Dice:

      Hola Patri, gracias por tus comentarios y tu opinión, a mi también me gustan esos tangos que te quedás con ese final abierto y suspendido. Besos seguimos en acción .

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.