Vista periferica bailando tango

La importancia de la Visión Periférica al bailar tango

En las clases siempre me preguntan donde enfoco la mirada, que miro, donde miro y si miro algo específico a la hora de improvisar en las milongas.

Entonces este contenido esta dedicado exclusivamente a la mirada desde mi punto de vista, tal vez algún detalle te puede ayudar .

Te cuento un poco de mi experiencia, espero que sea de utilidad. Es muy importante tu comodidad y tu experiencia .

No tiene que ser forzado pero te voy a contar mis secretitos. ¿Conocés la mirada periférica? o ¿qué es la vista periférica?

Es una mirada que percibe 180 grados, la misma que utilizamos cuando manejamos, para tener un mayor panorama; y la visión central, es la que usamos para ver los detalles como colores, las cosa, objeto, ocupa alrededor de 30° de nuestra mirada.

En esta posición especial me siento más concentrada y segura, me da más balance al percibir el espacio mientras milongueo sin distraerme en un detalle.

No miro ni el pecho, ni la mano, ni la oreja, ni nada del compañero, lo siento y lo percibo tanto a él como el entorno cercano que me rodea en la pista.

También reconozco mi cuerpo y el de él, sin mirarlo fijamente.

Sin mirar un punto especifico, sería lo que les estoy proponiendo. Todos los informes dicen: esta forma de mirar nos da información del entorno, nos permite orientarnos en el espacio.

¿Algunas me dirán, pero como hago para ejercitarla?

Te enseño ejercicios muy simples y divertidos:

1- Parate en el medio de un salón, en el subte o en algún lugar que te gusta, pon tu mirada de forma concentrada y sin girar la cabeza para ningún lado, en la misma posición, percibí tu alrededor, jugá y decí en vos alta lo que vez. De que color es tu ropa, que elementos hay alrededor tuyo ( lámpara, cama, sofá ).

2- También podés practicar cuando estes esperando en un banco o por pagar en un supermercado, percibir a la gente más cercana y ver sin mirar cuantas personas aproximadamente hay.

Así vas entrenando este consejito y no te aburrís esperando sin hacer nada, je.

Te cuento que esta técnica la utilizan los equilibristas para un mejor balance y los que juegan al ajedrez para tener un panorama de las jugadas más en general.

De esta forma vas ejercitando tu visión, podrás esquivar pozos en la calle mientras vas caminado, mandar mensaje desde tu celular sin chocarte nada y así sucesivamente.

Te invito a probarlo, esto no es estricto solo es costumbre, cuando vamos caminado por la calle no miramos para arriba en la continua caminata, distinguimos el espacio en general, por donde estamos transitando, pero no solo la planta que pasa nuestro lado tuyo, sino un todo.

La sensación es como un sueño, ni los ojos muy abiertos, ni muy cerrados.

No estoy de acuerdo con bailar con los ojos completamente cerrados durante todo el tiempo.

Esto implica una responsabilidad 100% de nuestro compañero, cuidar nuestro balance, o no chocar a nadie, (nosotras también podemos evitar esto, el líder nos marca pero nosotras respondemos controlando nuestros movimientos).

Un entrenamiento visual Milongueando, me ayuda muchísimo a detectar obstáculos, que no nos pisen, o pateen y si tengo lugar para el boleo alto o no.

Puedo percibir donde estoy .

Vista Periférica manejando.

Que lograrás con estos consejitos…

1- Mejorar tu balance.

2- Mejorar la concentración.

3- Mejorar el control en la pista, hasta vas a esquivar gente y seguir bailando sin problemas.

4- Vas a percibir los espacios en la pista.

5- Lograrás sacar las piernas en una sacada en el momento justo.

6- Mejorarás la calidad de percepción.

PD : ¿Te cuento un secreto?, después de ejercitar tanto esto, cuando voy por la calle tengo mejores reflejos, manejando y caminando, puedo esquivar pozos, ir charlando, escribir en el teléfono, sin chocarme nada y todo al mismo tiempo. Hoy se los puedo contar, y también hace mucho tiempo que quería escribir sobre este tema pero me costaba explicarlo por escrito para que lo entiendas en detalle

Me encantaría que lo pruebes, aunque sea de a poquito.

¿Alguna vez pensaste en la importancia de la vista periferica al bailar tango? Contanos en los comentarios.

Y por último si todavía no formas parte de la Comunidad Tango Centurión Academia online para la mujer, acá te dejo el link con el formulario ya que pronto se viene un lanzamiento del nuevo programa virtual muy importante y no quiero que te lo pierdas.

https://mailchi.mp/tangocenturion/lista-espera-academia

analia centurion tango
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.