La incomodidad en el TANGO

La incomodidad en el tango

¿Te sentiste incómoda alguna vez bailando tango?

No sé si te ha pasado pero hay muchos momentos de incomodidad en el baile.

.

Lo importante es que estés preparada porque a todos nos toca alguna vez.

Esto no solo pasa en el baile, en los diferentes ambientes, en nuestras desiciones, en el trabajo, en nuestro sentir, nuestro cuerpo… en la vida misma, pero hoy nos enfocaremos en el tango.

Comenzamos por su definición

¿Qué es algo incómodo?

.

.

.

La incomodidad alude a la carencia de comodidad, o sea a estar en una situación que genera displacer y molestias, y las causas pueden ser varias. (deconceptos.com).

.

Hoy te quiero compartir los 3 clásicos de la incomodidad en el baile.

1- El abrazo: cuando no te gusta. Lo sentís muy apretado y/o no sentís que te están abrazando.

2- La marca: No la entendés y te empezás a confundir.

3- La musicalidad: percibís que van fuera de música.

los pasos rebuscados

y muchos otros momentos, pero estos son los más clásicos que he vivido y que me cuentan las mujeres de esta comunidad.

Más abajo te voy a contar otro momento clásico para despedir este post.

.

¿Te ha pasado alguna vez?

A mí me ha pasado y me pasa todavía, trato de detectar por un segundo donde siento ese malestar, cuando escucho mi sentir puedo transformar esa sensación en algo poderoso, respiro profundo y la incomodidad se esfuma de a poco.

A medida que pasa el tiempo ese momento de incomodidad dura cada vez menos, pero está bueno darse cuenta para seguir conociendonos y creciendo.

.

¿Qué podemos hacer para enfrentar esta sensación que nos pone incómodas, inquietas, a veces nos frustra y no sabemos como transitarlo?.

.

1-TEMA ABRAZO INCÓMODO: Son solo de 9 a 12 minutos bailando con esa persona (tanda). Pon lo mejor de tí, tal vez ese día no hay buena conexión con el milonguero, pero en otra opotunidad la situación puede cambiar. ¡A no cerrar las puertas! Ese abrazo nunca se volverá a repetir y el sentimiento va a variar.

.

2- TEMA MARCA INCÓMODA: Si no entiendes la marca, tal vez es falta de experiencia de ambos y/o es la primera vez que bailan juntos, date tiempo. No todas las milongueras coinciden con los milongueros por eso hay tanta variedad de estilos, colores y formas.

.

3- TEMA ANTIMUSICAL: Lo de fuera de música es molesto pero cada uno tiene su musicalidad y la mujer deberá seguir eso que el líder escucha ( si seguís tu musicalidad tal vez vas más rápido que el lider ) No puedo garantizar que sigan lo mismo, es el momento de dejarse llevar. Y si no lo disfrutas habrá otros abrazos más musicales para tí.

No quiere decir que no puedas poner tu toque de musicalidad, simplemente es que a veces no hay coincidencias y se sienten interferencias. No tenemos el mismo sentir en lo musical. Pero con la experiencia esa incomodidad puede llegar a ser placer.

TEMA AMBIENTE TANGUERO… no me voy a extender, pero no quería dejarlo pasar.

.

También puede ser que no nos sentimos del todo a gusto en la comunidad del tango donde frecuentamos. Puede pasar que somos nuevas y aún no hay una confianza con el lugar y los concurrentes. Pero esto es solo un momento. No pasa solamente en el ambiente de tango.

Te invito a tener paciencia y poco a poco sentirás comodidad. Ya encontrarás tu espacio especial.

Y si sientes que la incomodidad sigue ahí permanente, tal vez necesites pedir ayuda para profundizar en el tema, que va más allá de que si te sacan a bailar o no.

Yo tengo a mi coach que me acompaña en mi camino. Y vos?

.

Muchas veces la incomodidad está relacionada con algún dolor acumulado del pasado. Y cada tanto se hace presente en nuestro baile para ir sanando heridas.

El tango es una de las mejores terapias 😍 Está en las buenas y las malas, siempre acompañándonos, así lo siento y también me lo cuentan 😉 ¿vos que pensás? .

.

Ahora bien para ir cerrando esta nota de temitas de tango enfocados en el rol seguidor, te quiero compartir otro clásico de la incomodidad como te prometí más arriba que se genera entre tango y tango, ese vacío o silencio que hay cuando ninguno de los 2 habla cric cric.

No es un tiempo largo pero a veces se siente ETERNO.

.

.

Se vienen los 3 consejitos para transitar esta situación, luego será tu forma y tu decisión como manejar este pequeño momento.

1- Pudes tomar la iniciativa de decir la primera palabra y romper el hielo para entrar en confianza con el líder, es una buena opción y estrategia para relajar esta transición.

.

2- Este es el momento perfecto para interactuar y conocer a quien te abraza, por ejemplo, con alguna pregunta general o personal como: el nombre, si le gusta el tango que están bailando, si es de la zona, bla bla seguramente saldrá tu creatividad.

.

Recuerda que es un baile social y tal vez la persona está de paso por la ciudad, luego no puedes charlar porque se va del baile y/o está sentado lejos. (lo que vos quieras aprevechar e interactuar, no hay una regla).

.

3 – Si sientes que necesitas ese silencio también está bien, es momento de pausa (respiro) en el abrazo y después volver a conectar los cuerpo de forma tranquila para seguir Milongueando.

Espero que te sirvan estos tips, gracias por leerme y también puedes compartir esta nota a mujeres que tal vez transitan este momento de incomodidad en el baile.

.

.

La clásica…

Tampoco podemos dejar de lado esos momentos cuando nos quieren enseñar y corregir en el medio de la milonga. No quiere decir que no aceptemos algún consejo, pero resulta que este no es el momento adecuado, para eso están las prácticas de baile y clases. (Este tema en profundidad lo vamos a tratar en otro post). ¿te pas´ó?.

.

Y para dar cierre al tema de este post que me llega desde cerca, encontré esta frase que me moviliza y te la quiero compartir.

«Ahí… cuando hasta el silencio es cómodo. Ahí nace el amor» … (no sé su autor pero una gran reflexión para el día de hoy).

.

Es bueno transitar la incomodidad para conocernos más y poder transformarla en comodidad y amor.

Pequeña nota recomendada

https://apartirdeunafrase.wordpress.com/tag/incomodidad/

.

Y por último … ¿te animás a contarnos alguna experiencia y como la transitaste? tal vez puedas ayudar a otras milongueras a aplicar tu estrategia frente a la incomodidad en la milonga.

Seguimos en acción y más acompañadas… te invito a sumarte a nuestra lista especial de la Academia online para mujer donde serás una de las primeras en enterarte las novedades y lanzamientos.

PD: Si querés seguir potenciando tu baile y aún no estás suscripta a nuestra comunidad, acá te dejo detalles https://mailchi.mp/tangocenturion/lista-espera-academia

.

PodCast recomendado

Te dejo otro artículo que te puede interesar

analia centurion tango
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.