¿Por qué la técnica es tan importante en el tango?

La técnica es el esfuerzo para después no hacer esfuerzos”.

A veces, la palabra TÉCNICA suena abrumadora en este mundo tanguero y sentimental; lo asociamos a algo difícil, aburrido y tedioso. Sin embargo, este es uno de los motores de los esfuerzos para luego… no hacer esfuerzos.

En este artículo debatimos sobre la importancia de la técnica y la práctica a la hora de bailar cómodas y permitirnos disfrutar.

¡Quedate que al final hay sorpresa!

La técnica es fundamental para ayudarte a desarrollar una gran destreza, si te apasiona esta danza y lo que querés es bailar cada vez mejor y con más naturalidad. Gracias a una buena técnica, lograrás controlar mejor tus movimientos en los momentos indicados.

El baile está compuesto por elementos fundamentales tales como la respiración, la coordinación, la agilidad, el equilibrio, la disociación, concentración, emoción, sentimiento, interpretación, musicalidad y elegancia, entre otros.

Quizá te estés preguntando: ¿todo esto tengo que tener en cuenta? Vamos poco a poco para que sea duradero.

Un entrenamiento constante te ayudará, entre otras cosas, a:

Ser más expresiva en el baile (dejar fluir tus emociones).

Milonguerar libre de tensiones.

Es importante que entiendas que hay que trabajar mucho, y si es en los detalles, mejor, como por ejemplo, mover las partes del cuerpo para una buena reacción a la hora de la marca en el abrazo y que te salga más fluido.

La técnica según Erick Hawkins, quien creó su propia técnica de danza, decía que la danza es una expresión integral entre el cuerpo, la mente y el alma. Estoy totalmente de acuerdo con unir estos aspectos para que nuestro tango sea completo y lo bailemos para siempre.

Ahora bien, ¿cómo lo podés lograr?


Para bailar nuestro tango para siempre, tenés que estudiar esta danza tan apasionada y practicarla bastante. Porque por más que te conozcas y practiques diferentes movimientos, puntos fuertes y débiles, cuando milonguees con diferentes líderes, lo ideal es que no tengas que pensar en si te caés, si ponés bien el pie, si lo entendés o no. Poder despreocuparte de lo técnico, ya estudiado previamente, te abrirá la puerta a disfrutar y emocionarte sin presiones.

Gracias a una buena técnica, lograrás:

● Reconocer fácilmente cómo mover tu cuerpo.

● Realizar un pivot en el momento justo.
● Caminar de manera que no te duelan los pies.

● Reaccionar cuando aparezca un boleo.
● Sentir un abrazo cómodo.
● Mantener una respiración relajada.
● Reconocer una buena flexión a tiempo.

●Conectar con tus emociones y la música.

…entre muchos beneficios más, y miles de momentos importantes.

Todo esto le va a dar perdurabilidad a tu baile, y así, vas a poder cuidar tu cuerpo a consciencia, y estar lista y preparada para bailes interminables.
Yo sé que lo que queremos es bailar, sentir, disfrutar… Te aseguro que después de practicar técnica de balance, caminata, postura y más, y cuando consigas un poco de experiencia, vas a lograr todo esto.

Regalito: Clase online: Enamorate de tu boleo adelante… si aún no lo hiciste.

Mi mejor consejo es… paso a paso. Hay tango para siempre, y tendremos que tener paciencia.

PD: Recordá, como te dije al principio…  “La técnica es el esfuerzo para luego no hacer esfuerzo“.

¿Cómo venís con la técnica? ¿Tenés alguna dificultad, consulta o duda? Escribime un comentario y te leo.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.

¿Querés participar de mi nuevo seminario gratuito online?

Te enseño uno de los adornos más famosos de la historia del tango. Completá tus datos en el formulario y recibirás el link especial en tu email.